El arte Mexicano, es resultado de diversas influencias europeas mezcladas con la historia del país. Este concepto me parece no puede ser mejor ejemplificado que con el llamado muralismo mexicano, esta corriente surge posterior a la revolución y por ende su principal objetivo es crear arte completamente mexicano y para mexicanos.
Además del uso de técnica y tener al arte plástico como medio de expresión, el muralismo se utilizo con un fin distinto a las vanguardias anteriores, este es el comenzar a educar a las personas, ya que prácticamente toda la población era analfabeta, y este medio era el más factible para contar historias, reflejar realidades, pero sobre todo el llamar la atención de la población hacia un arte mexicano, empaparlos de conocimiento y gusto por el país y la identidad que este representa.
El fragmento que elegimos, “La Mujer” corresponde a esta corriente artística, la cual es inconfundible, es decir el estilo del muralismo y sobre todo el de Siqueiros son muy conocidos, porque representan el mayor auge de arte mexicano, que pasó a la historia de forma internacional y tiene un muy merecido reconocimiento.
En la materia de historia del arte mexicano, es indispensable estudiar esta parte, ver cómo es que funciono para informar, enseñar, protestar además de experimentar y el surgimiento de nuevos estilos y técnicas en la pintura nacional, que hoy en día siguen siendo del gusto e interés de un público mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario