lunes, 13 de junio de 2011

LA MARCHA DE LA HUMANIDAD DAVID ALFARO SIQUEIROS


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En su obra cumbre “La marcha de la humanidad”, Siqueiros realiza siete murales diferentes, en este ocasión daremos la justificación estética del cuarto mural que es el vemos en la imagen. Es “armónico” por ser esta su principal intensión para que se pueda tener un futuro donde exista la paz y la cultura (1) y la vez es agradable para aquellos que no les incomoda el contexto revolucionario en el que el mural fue hecho; de esta manera doria de ser armónico, aunque  si el mural no cobrara su intensión en todo aquel que lo ve, descartaríamos muchos valores que estéticos que cumple. Llega a ser perfecto y equilibrado por la proporción de sus formas, aunque las figuras no son regulares y tomando en cuenta que fue pintado en un espacio de 2,400 metros cuadrados, la distribución cumple con esta perfección. En sus colores tan fuertes y llamativos mantiene un ritmo donde nada sale del margen. Contemplando estos cuatro valores podemos considerar el mural “hermoso” y a la vez por el orden de sus partes. Tiene quietud en las manos porque en ellas visualmente no hay nada, aunque conociendo el sentido e intensión del mural, sabemos que esta la esperanza del futuro. Podríamos decir que es bello por cumplir los valores mencionados anteriormente, pero no tiene ningún elemento ornamental para abarcar en si el concepto de la belleza que hace que esta no se unifique. Podemos decir que es sublime porque puede generarnos una sensación de bienestar que no nos brindara la belleza, recordando que no cumple con ella. Es “majestuoso” porque ejerce cierto poder dentro de su intención en las manos, no solo por su grandeza sino porque en ellas te entrega la esperanza de un cambio a futuro como consecuencia de la Revolución Mexicana donde Siqueiros lucho. Al ver su tamaño es imponente, sobre todo las manos que te arrojan una responsabilidad de mantenernos en las ideas revolucionarias que nos aran ser una sociedad diferente. Por su medida ya mencionada y por estar en conjunto con otros seis murales de la obra “La marcha de la humanidad” es “colosal”. De nuevo por su tamaño, y lo que te produce es “pasmoso” ya que al verlo te quedas quieto y sin palabra alguna. Es “solemne” porque se debe a un hecho histórico muy importante de México y cumple con ser majestuoso. Si hablamos de que es “admirable” hay que hacer referencia a su tamaño, sus colores y a el trabajo que hizo el autor por cada uno de los siete murales de esta obra que nos causan sorpresa y al ser admirable se convierte en “magnifico”. Por último es “extraordinario” por todos los valores que abarco y por estar fuera de lo común, en general toda la obra.

BIBLIOGRAFIA (1)www.poliforum Siqueiros.com

Esther. et.alt. Guía de murales del centro histórico de la ciudad de México. México. UIA-CONAFE. 1984. Tibol, Raquel. Historia general del arte mexicano. Epoca moderna y contemporánea. México. Hermes. 1975. T. I y II. Suárez, Orlando. Inventario del muralismo mexicano. México. UNAM.1972.



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