García Cid Ileana Karen 3° “B-1”
Méndez Hernández Arely3° “B-1”
Palomar Ramírez Elizabeth 3° “B-1”
Rodríguez Ganados Stephania 3° “B-1”
Sánchez Quintanar Ivonne 3° “B-1”
Zarco Meneses María Fernanda 3° “B-1”
CORRIENTE ARTÍSTICA
La obra elegida es el mural “la marcha de la humanidad” fragmento “La mujer” de David Alfaro Siqueiros.
El muralista fue el de los más reconocidos junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco y durante el movimiento nacionalista que se dio en México posterior a la revolución mexicana y en apoyo a las ideales de este.
Siqueiros comenzó sus estudios en la academia de San Carlos como muchos pintores de su época, sin embargo abandonó sus estudios en busca de un estilo propio, porque la academia no le ofreció lo suficiente.
Siqueiros pertenece al movimiento nacionalista, el cual es resultado de la revolución mexicana; este buscaba reclamar como propia una identidad del país tomando como base las raíces indígenas. Por otra parte buscaba erradicar las marcadas castas sociales.
Este pensamiento tuvo consecuencias en los ámbitos políticos, sociales, económicos y en el artístico se tradujo al muralismo. Uno de los objetivos de este fue mostrar los hechos y personajes históricos, además de la realidad que se estaba viviendo en ese momento, utilizando elementos gráficos y visuales, ya que la población en mayoría era analfabeta.
Lo que caracteriza al muralismo de las demás vanguardias es que tanto el tema como los modelos eran tomados del pueblo. En el mural que seleccionamos “La Mujer”, Siqueiros representa la intención de cambio, paz, esperanza y pertenencia, no solo con su identidad sino con su tierra.
De esta forma nos podemos dar cuenta de cómo este muralismo mexicano marca un hecho realmente importante en la historia del arte y del país como tal, puesto que es con esto que por primera vez en la historia mexicana del siglo XX se busca realmente una sola identidad, sin intervenciones francesas, inglesas pero sobre todo estadounidenses. El país buscaba conseguir algo que hasta ese momento no había podido conseguir en 100 años desde la dicha “independencia de México”, desde un inicio ser reconocida, puesto que fue de los países en los que más se tardó el reconocimiento de independencia.
De ahí en fuera los demás países ya estaban en otra sintonía, en su mayoría se hallaban descubriendo las vanguardias que causarían polémica y romperían estrictamente con lo antes impuesto al romanticismo; en especial están el cubismo, el surrealismo y el expresionismo. Estos países ya no buscaban una identidad propia y un reconocimiento individual, ya lo tenían como nación, estos países buscaban hacer innovaciones en su arte, marcar diferencias con el arte de la antigüedad y usarla para expresar incomodidades con la sociedad y con los métodos académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario