jueves, 9 de junio de 2011

LITERATURA HISPANA < LATINOAMERICANA PROFESORA: ELIZABETH MUSTAFÁ ZÚÑIGA

ENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA “FRIDA KAHLO” 

CONCLUSIÓN Y RECOPILACIÓN DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO 
OBRA: MURAL “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD” 
-FRAGMENTO: “LA MUJER” POR: DAVID ALFARO SIQUEIROS 

LITERATURA HISPANA - LATINOAMERICANA 
PROFESORA: ELIZABETH MUSTAFÁ ZÚÑIGA 

ALUMNOS: 
  • MÉNDEZ HERNÁNDEZ ARELY YARATSED 3° “B-1” 
  • GARCÍA CID ILEANA KAREN 3° “B-1” 
  • PALOMAR RAMÍREZ ELIZABETH 3° “B-1” 
  • RODRÍGUEZ GRANADOS STEPHANIA 3° “B-1” 
  • SÁNCHEZ QUINTANAR IVONNE 3° “B-1” 
  • ZARCO MENESES MARÍA FERNANDA 3° “B-1” 

VI SEMESTRE – 3ER PARCIAL 
CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
MURAL “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD” 
-FRAGMENTO: “LA MUJER” 
POR: DAVID ALFARO SIQUEIROS (1898-1974) 

En 1914 este artista mexicano se enlista al ejército, lucha en la revolución y le toca ver la realidad, la situación en la que se hallaban en esa época y el rol que jugaban los obreros, los campesinos, los artesanos y de la clase baja en general. 
Llegó a ser perseguido por ser parte del Ejército Constitucionalista por lo que decide huir hacia Europa. También por pertenecer al partido comunista mexicano fue exiliado de México por el gobierno. 
En 1960 fue encarcelado por la relación que tuvo con el asesinato del político y escritor ruso León Trotsky. Al salir de la cárcel ya tenía la idea y el procedimiento a seguir para crear lo que sería su última obra: “La Marcha de la Humanidad”, que fue producto de todas sus experiencias vividas en batalla desde que se enlistó al ejército y desde que pudo tratar con la clase baja de la sociedad del país y pudo caer en cuenta de lo que sucedía en México. 
Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo conocido como “arquitectura dinámica” que buscaba darle al espectador una sensación de movimiento al ver la obra. Incluso para su último mural, Siqueiros logró hacer que el público la observara desde una perspectiva única. Ésta consistía en pararse sobre una plataforma giratoria desde el la cual se puede admirar todo el mural. 
En 1936 crea un Taller Experimental en Nueva York  del cual fue alumno Jackson Pollock y otros jóvenes que en un futuro se convertirían en artistas. 
Así, no solo experimentó para sus obras, sino que creó un espacio en el que pudo plasmarlas libremente; de allí surgió el Polyforum Cultural Siqueiros, exclusivo para su trabajo y para el mural “La Marcha de la Humanidad”. 
[Salto de página] 
TEXTOS RELACIONADOS CON LA OBRA: 
Dentro de los textos que pudimos relacionar con la obra “La Mujer” y el entorno social en el que ésta se desarrolla se encuentran: 
  • “Las Batallas en el Desierto” – José Emilio Pacheco. 
La vida del niño con todos sus acontecimientos, la búsqueda de pertenecer a algo y los enamoramientos ocasionales que se llegan a dar, coinciden con el mural debido a que es lo que nos refleja. Tener la tierra, otorgarla, porque uno tiene ua patria y una identidad aunque no sea por sí sola, la tierra es tu hogar. 
  • “El Laberinto de la Soledad” fragmento: “La Revolución Mexicana” – Octavio Paz. 
El texto habla de la identificación que no ha logrado el mexicano con su origen, sigue vagando en el México prehispánico y en el México mestizo. En la revolución, el mexicano intentó encontrar un plano dónde pararse, pero es algo que no ha logrado; lo que nos ofrece “La Mujer” en el mural, es la entrega de la esperanza y la paz para llegar a un cambio. 
  • “La Región Más Transparente” – Carlos Fuentes. 
Este texto hace una crítica hacia la manera en la que se dieron y se siguen dando las muertes de miles de personas que lucharon y luchan por hacer un cambio en la sociedad, de las cuáles muchas fueron y son en vano. 
Está relacionado con el contexto social en el que se hallaba el país en la época post-revolucionaria. Al igual que Siqueiros, Fuentes hace una severa crítica de la baja situación en la que se halla el pueblo y que aún con el paso de los años, no logra ser escuchada en su totalidad. 
  • “Demasiado amor” – Sara Sefchovich. 
La relación que encontramos es que en esta novela se mencionan diversos y muy importantes o conocidos lugares del país (México) con su diversidad cultural, culinaria, geográfica, social, etc. El mensaje es el mismo tanto de Siqueiros como de Sara, ambos pretenden dar a conocer lo rica que es nuestra tierra y lo poco reconocida y respetada que está, igual que los trabajadores que la tratan y de la que viven día a día. 

Nuestra conclusión es que la problemática que refleja el mural no se ha resuelto del todo, aún vemos la discriminación hacia la clase baja y la raza indígena de estas tierras. Se nota desde el hecho de la exclusividad que se impone para poder accesar a ver este mural, ya que a pesar de que Siqueiros construyó un espacio especial para su obra, el acceso a éste en nuestros días es de un costo elevado, haciendo que únicamente la clase alta pueda conocerlo. Por lo tanto la obra se devalúa al no poder cumplir su objetivo de expresar la esperanza del cambio. 
Es importante recalcar aún así que en el análisis de los textos literarios encontramos el sentido de defender la tierra y que con el paso de los años México no ha podido encontrar su identidad. 
Al decir lo anterior no referimos a que no la ha podido hallar porque las tradiciones que fueron surgiendo a partir de esa época, muchas son mezclas de elementos de diversas culturas ajenas a las nuestras puesto que aquí somos meramente puro mestizaje. 
Hoy en día nos hallamos como una copia barata de Estados Unidos de América, estamos manejados por él y nos encontramos a su servicio. 
La obra de Siqueiros nos da a conocer una situación de la realidad repetitiva que no ha dado resultado por años y, en nuestra historia, actualmente ya por siglos. 
Si hay gente que intenta hacer cambios, ¿cómo hacerlos si simplemente dentro de lo más supuestamente “libre”, que es el arte, hay miles de censuras y restricciones? A parte de mantener por parte del gobierno, un país y un pueblo completamente dormido y México en especial que es uno de los pueblos más pasivos a nivel mundial. Con esto no es raro que no logremos cambios sino somos capaces de revisar los errores hechos en la historia en vez de repetirlos y de salir de la conformidad diaria en comunidad. 
La intención de recordar obras de arte como ésta, es para hacerle ver a la gente que en el Distrito Federal existen cientos de cosas por conocer y valorar, no hace falta ir muy lejos para encontrar respuestas mediante el arte. Un arte propio mexicano que si no lo procuramos, se puede ir al olvido. 

COMENTARIO DE RETROALIMENTACIÓN 

Como comentarios coincidimos en que fue un trabajo interesante, poder enfocarte en una obra en especial dentro del lugar en el que vives pero no sólo percibirla, si es que la conocías desde antes, como siempre; sino esta vez realmente tomarla en cuenta, analizarla, observarla, tratarla, investigar sobre ella, saber cómo surgió, de dónde, por qué y en manos de quién. 
Así como inmiscuirte en la información de su contexto social del momento en el cual tuvo lugar la obra fue interesante. 
Tal vez alguna otra actividad en grupo, individual o por equipo, bien planeada y organizada hubiese hecho mucho más interesante el trabajo. Yo se que a lo mejor es un poco difícil pero tal vez una actividad ante la misma obra, en vivo y con una dinámica hubiera podido verse muy bien, también para que no sólo nosotros, los del equipo en particular, tuviéramos la oportunidad de conocer a las demás obras, o si ya eran conocidas de hacerlo más a fondo o plantear alguna actividad interesante por parte del equipo para hacer que la conocieran de una manera especial y que llamara la atención y nos despertara algo. 
Esta propuesta tal vez podría hacer que no cayera el proyecto en verse sólo como un trabajo final y ya, sino como una oportunidad para difundir un poco más distintas obras y el interés por la cultura de distintos artistas y corrientes que se hallan cerca de nosotros. 
Si no fuese posible de esta manera, al menos hubiera estado bien poder conocer las demás obras elegidas por nuestros compañeros, a nosotros nos interesó saber de las que a ellos les gustaron y que fueran dadas a conocer por ellos de una forma padre.

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